Las canciones de FICUNAM 2012. Parte I

Texto: Cinthya García Leyva (@cinthya_gl)
 

image

En su adaptación a la novela de Emily Brontë, Andrea Arnold nos entrega una pieza en donde la sugestión visual y sonora del paisaje es el anclaje que sostiene la historia. El cuidado del sonido estuvo a cargo de Nicolas Becker y Rashad Omar. Para el cierre de Cumbres borrascosas (Wuthering Heights; Inglaterra, 2011, 129 min.), la directora inglesa elige el único track que aparecerá en la cinta: "The enemy", compuesto especialmente para esta película por la banda, también inglesa, Mumford & Sons.

image

Jonathan Caouette continúa esa peligrosa dimensión que en 2003 mostró con Tarnation. Renée, su madre, vuelve a los hospitales, al Litio, a las dolorosas carreteras internas. Caouette, ahora de 38 años, fija otra mirada a su historia familiar: se sabe lector de las realidades de Renée. Más alejado de su propio protagonismo, la recuperación de los hechos sigue siendo devastadora. Las cámaras ya no están completamente en sus manos y los reflectores son ahora todos para ella. 

La selección musical en Aléjate, Renée (Walk away, Renée; Estados Unidos-Francia, 2011, 90 min.) es otra vez afortunada: completa la cinta y le da la vuelta. Las medicinas de Renée se perdieron, pero al viaje le quedan todavía varias semanas. En las carreteras, en Nueva York y en los recuerdos, suenan, entre otras músicas, los sintetizadores de Cocteau Twins en "Fotzepolitic", que puede encontrarse también en el LP Heaven or Las Vegas (1990).

 image

La tibieza, la incomodidad, el enamoramiento, la costumbre, la playa, las drogas, el rock, la duda, el discurso político. Y "Hostil" de Jessy Bulbo, que aparece en Telememe (2011) y que, como canción principal de El lenguaje de los machetes (Machete language; México, 2011, 77 min.), la ópera prima de Kyzza Terrazas, deja sonando la frustración de Ray y Ramona. El casi explotamos. La belleza de esta historia se arma con la sutileza con la que alguien prepara un explosivo. Clic.