Pina, de Wenders, a propósito de su estreno en México

Pina (Alemania-Francia, Reino Unido, 2011, 103 min.) / Wim Wenders

Texto: Jorge Luis Tercero Alvizo (@GiorgioDammit)
 

La danza es una excusa que el cuerpo emplea para liberarse de sus ataduras, para expresarse libre, bellamente. Como bien dicen por ahí, lo bailado nadie nos lo quita y, ¿qué es el cine sino una gran y seductora danza de imágenes que se mueven al interior de nuestra retina? 

Con motivo del estreno en cines comerciales de la cinta Pina para este 2012, se celebrará una serie de conferencias a lo largo de distintas instituciones culturales. Entre ellas destacan la Academia de la Danza Mexicana, la UCC, la Casa Azul, la Universidad Iberoamericana y el Centro Cultural del Bosque.

La UNAM tendrá el Salón de Danza (CCU) como sede para esta serie de conferencias el jueves 26 de abril, a las 13:00 horas. Se contará con la presencia de Arturo Aguilar, crítico de cine; Nellie Happee, maestra y coreógrafa; Cora Flores, bailarina y coreógrafa; Marco Antonio Silva, coreógrafo y director teatral, y Alberto Dallal, bailarín y coreógrafo.

Algunas notas sobre Pina

Pina es la danza que se transforma en algo más, en un remix de sí misma, en la explosión de formas y gestos que los cuerpos transmiten como expresión: es un conjunto de versos corporales arrojados al lenguaje cinematográfico. Es cine. Pero es danza.

Esta cinta, realizada en 2011 por Wim Wenders, es una ventana a través de la cual la pantalla fílmica nos invita a asomarnos un poco al trabajo de la bailarina, coreógrafa y profesora de danza Pina Bausch. Pero la mirada del realizador va un poco más allá al intentar crear un retrato de la artista alemana que se construya a partir de su obrade secuencias cinematográficas en las que se enmarcan importantes piezas de Pina, como Consagración de Primavera, Café Müller o Vollmond (Luna llena). También accedemos a su universo desde las palabras de sus discípulos que la evocan, que nos regalan otro fragmento de una cosmovisión hasta cierto punto inabarcable. Una cosmovisión que se construye a partir de los cuerpos y del movimiento, de las repeticiones y reiteraciones; de un eterno retorno de las formas. Un destruirse como danza para volver a crearse (reconstruirse) a partir de la plasticidad del cine y, en este caso, del recurso 3D.

Wenders emplea el elemento 3D como una parte sustancial de la gramática de su cinta: un lenguaje escrito desde una mirada en la que los personajes traspasan la pantalla para danzar sobre la cabeza del espectador: a veces serán gotas de agua; otras veces, hojas al viento.

Más allá de ser un documentalPina es un filme que promete enamorar al público, incluso a los no iniciados en el terreno de la danza contemporánea (como ha sido mi caso)Pina es la obra de una bailarina y creadora, examinada y reinterpretada a través del punto de contacto con otro medio artístico: el cine. 

Pina se estrena en México, por CananaPresenta, el 27 de abril de 2012. Más información en @Cananapresenta.