Fotos: Enrique Abe

Texto: Patricia Ireta

Tadashi Endo: todos los hombres, todas las sombras

A través de la señal de audio, se percibe el sonido de una tormenta. En el escenario se encuentra un hombre acostado. Al fondo se ve reflejada la sombra de su cuerpo. El hombre comienza a mover manos y piernas; el hombre se ha transformado en un recién nacido.

El proyecto escénico One-Nine-Four-Seven revela la concepción que el bailarín y coreógrafo Tadashi Endo tiene sobre la vida y la muerte. Su nacimiento, el nacimiento de los japoneses después de 1945, marca la generación de un hombre nuevo; del hombre de la posguerra.

El hombre que el espectador observa en el escenario es ese nuevo hombre y sus sombras reflejadas, proyecciones de aquellos que murieron en la guerra. El espectáculo es una representación del ciclo de la vida. Tadashi Endo es todos los hombres a la vez. Es un bebé, es un hombre, es un muerto.

¿Qué hay después de la muerte? y Endo nos responde en One-Nine-Four-Seven que el hombre trasciende por medio de sus ideas, pensamientos, acciones, palabras y movimientos.

Con música de Kronos Quartet, Shibusa Shirazu, Osamu Goto y Tchaikovsky, el espectáculo One-Nine-Four-Seven se presentó recientemente en Museo Universitario del Chopo. 

El mundo afterpunk de Nick Zedd
Foto: Juan Carlos González Palacios

Texto: Jorge Luis Tercero Alvizo (@GiorgioDammit)

La obra de Nick Zedd (Maryland, 1958) proviene del subterráneo y lo contracultural, esos ríos secretos joydivisianos, yacimientos de imaginación cruda, que muchas veces quedan opacados ante las olas implacables de imágenes con las que el denominado mainstream satura nuestros cerebros. Como parte de la sexta edición de la Fanzinoteca del Museo Universitario del Chopo, tenemos la oportunidad de apreciar ejemplares que, de su archivo personal, el propio artista pone a nuestro alcance.

La exhibición El Zine Invisible se construye a partir de fanzines, cómics, revistas de cine de terror, textos y pinturas, así como películas caseras (ahora de culto) que forman parte de la obra de este indefinible artista, radicado en México desde hace dos años. La expresión de Zedd comprende asimismo la reimpresión de material único y poco difundido, perteneciente a esa subtrama de la cultura pop estadounidense.

Al charlar con el artista sobre ese inquietante y tan característico tratamiento amateur de su obra y del potencial subversivo que de allí se deriva, le preguntamos sobre el significado de las prácticas de autoedición y de la figura del fanzine en la cultura punk. “¿El significado? No tiene significado, significa lo que tú quieres obtener de esto. Si te gusta tomas algo de ahí, si lo odias tal vez no. No lo sé realmente. La cultura del fanzine es una expresión del DoItYourself, que es usualmente empleado por gente externa a la cúpula de poder o que no tiene suficiente dinero”, explica Zedd.

Para muchos integrantes de esa generación que creció educada por la cultura del cómic, del fanzine, de las películas autofinanciadas que se realizaban desde formato VHS; para muchos de los bolañianos moradores del antiguo mercado del Chopo y otros submundos del monstruoso DF, El Zine Invisible debe representar una nostálgica ventana al recuerdo punk, un pequeño triunfo de lo underground, un beso contestatario sin dientes ni pretensiones intelectuales que el Chopo nos regala.

***

El Zine Invisible. Hasta agosto de 2014. Museo Universitario del Chopo.

De construcciones oníricas sin arquitectos

Foto: Juan Carlos González Palacios

Texto: Jorge Luis Tercero Alvizo (@GiorgioDammit)

A partir de una maqueta a escala real, el trazo de hilo nos guía para entender las formas que la escritura arquitectónica sin arquitecto fue tomando y, de igual modo, las que podría tomar en un futuro hipotético: “En hilo azul está marcado lo que ya se construyó y en rojo, lo que se piensa construir a futuro”, comenta Sandra Calvo, creadora de la obra.

En la exhibición Arquitectura sin arquitectos son reveladas las facetas del proceso de edificación de viviendas en asentamientos irregulares y zonas periféricas de las grandes metrópolis latinoamericanas; proceso donde los individuos se transmutan en arquitectos para culminar los proyectos de vivienda que el entorno no les ha permitido finalizar.

La visión interdisciplinaria de la muestra emerge en el punto donde se cruzan el arte, la antropología, el urbanismo y lo político. Sandra Calvo analiza a partir de la videoinstalación, el libro-objeto, la fotografía y el texto. Así, la artista, desde su propuesta de maqueta y videos, destaca los sucesos de resistencia y sabotaje y la temporalidad de los actos, mostrando la tensión interna entre lo político y lo onírico –las casas que nunca llegan a lograrse contra las que sí–, entre el evento de una construcción artesanal y la consolidación de una imaginación realizable, como es una casa, vislumbrada en sueños de prosperidad, que logra traducirse al tabique y al concreto. 

***

Arquitectura sin arquitectos. Del 26 de junio a octubre de 2014. Museo Universitario del Chopo.

Homenaje a Conlon Nancarrow. 8 de diciembre de 2012. De 12:00 a 20:00 horas. Museo Universitario del Chopo. Entrada libre. 

Encuentro de editores de poesía

Como parte de su cercanía con los actuales fenómenos literarios (poesía experimental, visual, sonora y multimedia), el Museo Universitario del Chopo convoca a un encuentro de casas editoriales dedicadas a la publicación de poesía en formatos nuevos y convencionales.

Del 10 al 17 de noviembre de 2012. De 10:00 a 19:00 horas. Museo Universitario del Chopo. Entrada libre. Aquí el programa.


Ajo, micropoetisa, se presenta en el Museo Universitario del Chopo. Judit Farrés musicaliza. Sábado 13 de octubre. 19:00 horas.


¿Cuál fue tu exposición favorita de la UNAM en 2011?

Participa a través de nuestro Twitter (@CulturaUNAM) y colabora en el recuento audiovisual que haremos aquí de las mejores muestras presentadas en algún museo de la UNAM durante este año. 

¿Cómo participar?

Escribe el hashtag #ExposUNAM2011, a continuación el nombre de la exposición que más hayas disfrutado y por último nuestro nombre de usuario (@CulturaUNAM).

Todos los participantes serán mencionados en nuestro recuento.

Tienes hasta el domingo 4 de diciembre.