Circuito abierto: encuentro de tres generaciones de artistas/editores

Fotos: Marco Ramírez

Texto: Martha Hellion y Magali Lara


A través del archivo de Felipe Ehrenberg podemos trazar la historia de los artistas/editores que trabajaron a su alrededor en proyectos independientes, que buscaban crear redes y proponer maneras alter­nativas a la de las galerías e instituciones artísticas como una forma de disidencia política.

Felipe Ehrenberg tuvo una formación que le permitió convertirse en un gestor y promotor de prácticas artísticas vinculadas con el trabajo editorial y gráfico. Fue consciente de la importancia del lugar que la poesía ocupó en el discurso artístico de los años 60, alimentada por la contracultura, los documentos producidos por el arte de procesos y la necesidad de los artistas por apropiarse de un lenguaje textual/visual para instrumentar y fusionar una serie de acciones que fundamentarán su labor artística, así como la construcción de canales independientes de curadores o historiadores que dieran sentido a su producción. 

Este encuentro tiene como propósito establecer una plataforma en la que se presenten  producciones que han surguido de  distintas iniciativas y tiempos diferentes, que servirán tanto para establecer un diálogo como para hacer una revisión y cuestionamiento acerca de la producción artística y la relación con su lenguaje discursivo.

Las tres mesas representan tres generaciones (70, 80 y actual) que han utilizado los libros de artista, las revistas y los múltiples como parte de su proyecto artístico. Creemos que es importante abrir un espacio de diálogo entre ellas, al  mismo tiempo que presentar,  afirmar y vincular las aportaciones de las redes latinoamericanas de los años 70 en el arte conceptual, ya que siempre han quedado excluidas de las historias del arte provenientes del primer mundo y con las que compartimos no sólo los procesos históricos y culturales sino también lazos personales de amistad y colaboración.

Estamos seguras de la pertinencia de establecer estos diálogos generacionales para entender el momento actual en el cual, una vez más, los artistas quieren ser editores y productores gráficos.

20 de septiembre. De 9:30 a 19:00 horas. Aula del MUAC. Entrada libre con previa inscripción. Consulta el programa