Reproducciones: Juan Carlos González Palacios

Texto: Jorge Luis Tercero Alvizo (@GiorgioDammit)

La deconstrucción del cine en The Lost                  

El cine es la máquina-Nosferatu que se alimenta de la esencia de los vivos para nunca morir, un vampiro de la mirada que nos regresa flores resucitadas y prodigiosas desde las cenizas de la nada, que nos obsequia algunos fragmentos de vida desde la muerte. Inspirado en estas ideas y otras teorías, el artista Reynold Reynolds (Alaska 1966) presenta en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) su compleja pieza-película The Lost (2013).

The Lost no consiste exactamente en la reconstrucción de una película de los años 30, sino que más bien se encamina a re-pensar el hubiera (what if) de los filmes mudos en blanco y negro: qué hubiera sucedido si este cine no hubiera desaparecido y hubiera continuado su evolución estética al lado de la tecnología. El artista reflexiona sobre la interrupción de la cinematografía que se generó en Alemania con el arribo del régimen nazi y la llegada de la segunda guerra mundial. En esa deliciosa frontera entre la especulación y ciertos coqueteos reflexivos de tipo ciencia ficción, Reynolds se pregunta: ¿Qué hubiera pasado si no hubiera sucedido tal guerra, cómo hubiera sido el cine?

Este experimento cinematográfico se origina entre los fragmentos y stills recuperados de un filme bélicamente interrumpido por la aparición nazi en 1930. A lo largo del proceso de este trabajo, el estadounidense se ocupó, entre 2011 y 2013, de recobrar, restaurar y consumar una película que se transmuta en una meditación sobre el tiempo, las maneras de apropiación del arte, la verosimilitud y los avatares de la imagen-movimiento. 

***

The Lost de Reynold Reynolds. Del 28 de junio al 7 de septiembre de 2014. Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC).

Fotos: Monserrat Rojas 

Texto: Jorge Luis Tercero Alvizo (@GiorgioDammit)

Mirada al interior de la mente de Víctor Grippo

Transformación, del artista argentino Víctor Grippo (1936- 2002), es una muestra que presenta una visión cargada de papas (y otros materiales perecederos que forman parte de estas instalaciones momentáneas), desmaterializaciones del arte moderno y otras secuencias del pensamiento.

El recorrido que se ofrece en torno al trabajo del argentino se enfoca en su producción de los años 60 y lo que ha realizado en los últimos años. Esta mirada al interior de la mente de Grippo toma su nombre de la idea que rige toda la obra del argentino, una transformación: desde los oficios, el trabajo, la fabricación, el consumo, lo artesanal, las herramientas y la vida.

Como gran ejemplo surge la pieza “Analogía”, obsesivas papas que como circunvoluciones en un cerebro se acumulan despiadadamente; se aglutinan unas sobre otras, enredadas de cables, como una metáfora de opulencia alimentaria y hambruna; de modo que parecieran constatar el exceso y la falta de productos comestibles en el mundo moderno. Involuntariamente quizás, el trabajo de Grippo en torno al concepto de la papa evoca las andanzas de la directora francesa Agnès Varda en el documental Los cosechadores y yo (Les glaneurs et la glaneuse, 2000).

***

Transformación de Víctor Grippo. Del 28 de junio al 19 de octubre de 2014. Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC).

Fotos: Juan Carlos González Palacios y Monserrat Rojas 

Texto: Jorge Luis Tercero Alvizo (@GiorgioDammit)

La huella del mensaje sin texto

Con las piezas que conforman Los hablantes, la artista Verónica Gerber Bicecci reconstruye el lenguaje desde los pronombres, sus mapas del texto robado cubren las paredes de las terrazas del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), desde donde nos invitan a pensar en el sentido de la comunicación. 

A través de este ensayo visual, de estas diferentes intenciones e interacciones lingüísticas, se construyen conversaciones hipotéticas que miran silenciosas hacia los cielos neblinosos que coronan el museo. Dichas interacciones del silencio operan como un campo de tensiones, mutismos, emociones latentes y secretos. “Intento lograr una especie de escritura visual, que toma elementos de varios lados: entonces tenemos aquí los pronombres personales, extraídos de la lingüística, los globos de texto y otras estructuras; también la presencia del blanco y del negro, que son opuestos, por ejemplo”, relata la artista.

La obra de Gerber Bicecci oscila entre las fronteras de las artes visuales y la literatura. Sus piezas son mapas de textos colectivos donde lo único que no está presente es el texto.

****

Los hablantes de Verónica Gerber. Del 28 de junio al 21 de septiembre de 2014. Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC).

Bruce Nauman. Black Stones Under Yellow Light (1987). Colección de Arte Cotemporáneo, Fundación ”La Caixa”. Imagen, cortesía MUAC.

***

La persistencia de la geometría. Del 20 de junio de 2013 al 26 de enero de 2014. Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC).

Bruce Nauman. Black Stones Under Yellow Light (1987). Colección de Arte Cotemporáneo, Fundación ”La Caixa”. Imagen, cortesía MUAC.

***

La persistencia de la geometría. Del 20 de junio de 2013 al 26 de enero de 2014. Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC).

Ronan y Erwan Bouroullec: Álbum. Apertura: 9 de marzo de 2013. Inauguración: 21 de marzo, 18:30 horas. Salas 4 y 5 del Museo Universitario Arte Contemporáneo. 

Ronan y Erwan Bouroullec: Álbum. Apertura: 9 de marzo de 2013. Inauguración: 21 de marzo, 18:30 horas. Salas 4 y 5 del Museo Universitario Arte Contemporáneo. 

Arquetipos sonoros. Segunda parte: obras de Lucier/Tenney/Morales/Kosugi

La primera parte del ciclo Arquetipos Sonoros, curado por Carlos Iturralde, se conformó de dos programas contrastantes, tanto en términos técnicos como temáticos; en el programa I se mostraron piezas históricas en formato fijo, y en el programa II, piezas históricas pero de planteamientos abiertos en tiempo real. En ambos casos de la mano de piezas de factura más reciente, cuya búsqueda y técnicas son similares a sus antecesores arquetípicos. Para los conciertos III y IV se buscará ese mismo contraste pero en cada concierto, al incluir planteamientos de formato fijo, en tiempo real y combinaciones entre ellos, además de incluir más piezas en las que participan instrumentos tradicionales que conviven en diferentes contextos con material electrónico.

22 de septiembre, 18:00 horas. 23 de septiembre, 13:00 horas. Auditorio del MUAC. 

Circuito abierto: encuentro de tres generaciones de artistas/editores

Fotos: Marco Ramírez

Texto: Martha Hellion y Magali Lara


A través del archivo de Felipe Ehrenberg podemos trazar la historia de los artistas/editores que trabajaron a su alrededor en proyectos independientes, que buscaban crear redes y proponer maneras alter­nativas a la de las galerías e instituciones artísticas como una forma de disidencia política.

Felipe Ehrenberg tuvo una formación que le permitió convertirse en un gestor y promotor de prácticas artísticas vinculadas con el trabajo editorial y gráfico. Fue consciente de la importancia del lugar que la poesía ocupó en el discurso artístico de los años 60, alimentada por la contracultura, los documentos producidos por el arte de procesos y la necesidad de los artistas por apropiarse de un lenguaje textual/visual para instrumentar y fusionar una serie de acciones que fundamentarán su labor artística, así como la construcción de canales independientes de curadores o historiadores que dieran sentido a su producción. 

Este encuentro tiene como propósito establecer una plataforma en la que se presenten  producciones que han surguido de  distintas iniciativas y tiempos diferentes, que servirán tanto para establecer un diálogo como para hacer una revisión y cuestionamiento acerca de la producción artística y la relación con su lenguaje discursivo.

Las tres mesas representan tres generaciones (70, 80 y actual) que han utilizado los libros de artista, las revistas y los múltiples como parte de su proyecto artístico. Creemos que es importante abrir un espacio de diálogo entre ellas, al  mismo tiempo que presentar,  afirmar y vincular las aportaciones de las redes latinoamericanas de los años 70 en el arte conceptual, ya que siempre han quedado excluidas de las historias del arte provenientes del primer mundo y con las que compartimos no sólo los procesos históricos y culturales sino también lazos personales de amistad y colaboración.

Estamos seguras de la pertinencia de establecer estos diálogos generacionales para entender el momento actual en el cual, una vez más, los artistas quieren ser editores y productores gráficos.

20 de septiembre. De 9:30 a 19:00 horas. Aula del MUAC. Entrada libre con previa inscripción. Consulta el programa

Diarios efímeros

Diarios efimeros es un ciclo de actos colectivos en vivo, curado por Jaime Lobato Cardoso, en donde coexistirá el Live coding con otras disciplinas artísticas que han reflexionado, desde su medio, en torno a la improvisación y los procesos de creación en vivo, así como el action painting, la danza, la poesía, el arte sonoro, la animación digital y el live cinema.

Acto 3. 20 de septiembre. 19:00 horas. Auditorio del MUAC. 

En el marco del seminario Políticas de la representación, Marcelo Expósito presenta las Sinfonías de la ciudad globalizada: Sinfonía no. 1 Valparaíso y Sinfonía no. 2 Bilbao. Al finalizar la proyección el artista tendrá una conversación sobre arte y política con José Luis Barrios.

4 de septiembre. De 17:00 a 20:00 horas. Auditorio del MUAC. Entrada libre.

La selva sintética

La selva sintética explora las posibilidades del sonido generado exclusivamente a través de la computadora, sin el uso de grabaciones de campo ni referencias sonoras explícitas, sino por medio de procesos de síntesis de sonido. Aprovechando las características del Espacio de Experimentación Sonora, esta pieza intenta recrear para el escucha un lugar habitable donde pueda internarse en los terrenos azarosos, reales e imaginarios que se podrían encontrar en una selva sintética. La composición contó con el apoyo del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS).

Inauguración: 9 de agosto, 18:00 horas. Entrada libre. Espacio de Experimentación Sonora. Museo Universitario Arte Contemporáneo.