Encuentro de editores de poesía

Como parte de su cercanía con los actuales fenómenos literarios (poesía experimental, visual, sonora y multimedia), el Museo Universitario del Chopo convoca a un encuentro de casas editoriales dedicadas a la publicación de poesía en formatos nuevos y convencionales.

Del 10 al 17 de noviembre de 2012. De 10:00 a 19:00 horas. Museo Universitario del Chopo. Entrada libre. Aquí el programa.


Fuera del texto


Foto: Jan Versweyveld 

Texto: Christian Gómez (@detodolloro)

Sucede, a veces, que las entrevistas rebasan las expectativas. Más allá de la propia tarea de difundir una actividad en la cartelera, estos encuentros se convierten en algo otro que va más allá; hay momentos de sinceridad llevada a otro nivel, otros menos políticamente correctos y algunos más altamente valiosos pero que no encuentran pertinencia en la nota, en la entrevista final. Quedan así en la grabadora pero fuera del texto. Y para eso, también a veces, esta Bitácora.

Retomo así dos ideas del director y actor Enrique Singer, que durante una entrevista sobre un ciclo de charlas a propósito de la pertinencia del realismo en el siglo XXI acabó por revelar lo que piensa del teatro mismo. 

Dice, pues, Singer: “El teatro, a diferencia de otras artes de representación, tiene la gran cualidad de dirigirse al individuo, no a la masa. A diferencia del cine o la televisión, que también son medios de representación de historias, el teatro se dirige a una persona en particular: al espectador que asistió esa noche. El espectador siente individualmente que la historia se le cuenta a él. Si hay alguna equivocación o acierto, es para él. Ésa es la fuerza del teatro. Su debilidad, evidentemente, está en la cantidad del público al que llega, pero claro, vivimos en una época en donde lo masivo también es una virtud: donde hablarle a muchos es mejor que hablarle a pocos. Yo no estoy de acuerdo con eso. Yo creo que el teatro es el reducto, es un lugar donde se está preservando la vieja tradición oral, que es el conocimiento humano que se pasa de una persona a otra: donde se platican las historias”.

Algo más: “(En el teatro) te hablo a ti en vivo, me escuchas, y nuestros latidos del corazón se unifican. Lo que sucede en el teatro, que no sucede en otros lugares, es que el corazón del actor se unifica con el del espectador. Y no te exagero ni es metáfora: la respiración es la misma. El público respira como lo hace el actor, y lo sé porque he estado en escena; el actor siente la respiración del público y se acopla a ella. Eso sucede en el teatro, por eso es tan poderoso. Por eso un desnudo en el teatro es más fuerte que en el cine, no porque lo vea de verdad: es porque lo estoy oliendo. Se sienten las atmósferas. Ésa es la fuerza que tiene el teatro y eso lo hace invencible, pero esa no es la palabra: es lo que lo hace esencial para nuestra especie. Eso es lo que yo creo del teatro, que como puedes ver me gusta mucho”.


Eduardo Galeano, de vuelta a México



Foto: Barry Domínguez (@barrydominguez)

Texto: Cinthya García Leyva (@cinthya_gl)

image

Con la mirada en América Latina como una realidad de realidades, Eduardo Galeano (Montevideo, 1940) ha preferido contar en sus historias lo cotidiano, lo breve, lo inmediato: esos espacios en donde late, de algún modo, “el pulso del universo”.

No hace mucho declaró: “si yo pensara solamente y reflexionara solamente, sería un monstruo de esos que trato de tener bien lejos (…). Porque la razón, cuando vive sola, como bien supo Goya, genera monstruos. O sea que soy un sentipensante.”

“¿Qué tal si deliramos por un ratito?”, pide en Utopía el autor uruguayo, que regresa a México para presentar su último libro, Los hijos de los días, editado en 2012 por Siglo XXI.

La cita está acordada ya con sus lectores.



Eduardo Galeano. Encuentro con sus lectores. 5 de noviembre, 18:00 horas. Sala Nezahualcóyotl. Entrada libre. 

Ajo, micropoetisa, se presenta en el Museo Universitario del Chopo. Judit Farrés musicaliza. Sábado 13 de octubre. 19:00 horas.


Incidentes de viaje + Donde el lenguaje es el material

Oficina curatorial formada por Max Andrews y Mariana Canepa, con sede en Barcelona, Latitudes presenta en Casa del Lago Incidentes de viajeun índice visual de treinta proyectos realizados desde 2005.

Como resultado de recorridos de un día a través de rutas y puntos de interés relacionados con el trabajo de los artistas mexicanos Diego Berruecos, Minerva Cuevas, Jerónimo Hagerman y Tania Pérez Córdova, así como del canadiense Terence Gower, Latitudes ofrece la documentación de estos itinerarios, que constituyen visitas de estudio móvil y las cuales derivaron en un mapa alternativo para la exploración de la ciudad de México.

///

Donde el lenguaje es el material incluye la obra de nueve artistas que reflexionan sobre el lenguaje a partir de varios cuestionamientos: qué es el lenguaje; de qué está hecho y cómo se manifiesta; cuáles son sus propiedades y hasta qué punto es posible descifrarlo.

Los curadores de la exposición, Fabiola Iza y Víctor Palacios, explican que si bien el lenguaje es concebido en un primer momento como un sistema de signos y normas −cuya finalidad es la construcción de sentido− éste también es un infinito conjunto de formas, sonidos, gestos, imágenes y otros elementos. Así, el lenguaje no sólo es una herramienta de comunicación y manifestación del intelecto, sino también, materia o cuerpo.



Inauguración: 27 de septiembre. 19:30 horas. Casa del Lago Juan José Arreola. Entrada libre.

Arquetipos sonoros. Segunda parte: obras de Lucier/Tenney/Morales/Kosugi

La primera parte del ciclo Arquetipos Sonoros, curado por Carlos Iturralde, se conformó de dos programas contrastantes, tanto en términos técnicos como temáticos; en el programa I se mostraron piezas históricas en formato fijo, y en el programa II, piezas históricas pero de planteamientos abiertos en tiempo real. En ambos casos de la mano de piezas de factura más reciente, cuya búsqueda y técnicas son similares a sus antecesores arquetípicos. Para los conciertos III y IV se buscará ese mismo contraste pero en cada concierto, al incluir planteamientos de formato fijo, en tiempo real y combinaciones entre ellos, además de incluir más piezas en las que participan instrumentos tradicionales que conviven en diferentes contextos con material electrónico.

22 de septiembre, 18:00 horas. 23 de septiembre, 13:00 horas. Auditorio del MUAC.