2011 en exposiciones

Cerca del cierre de las actividades de Cultura.UNAM en 2011, decidimos realizar un recuento de lo más relevante que nuestros recintos ofrecieron en cuanto a exposiciones. Ya de corte “espectacular”, con una suma importante de capital invertido, o ya menos escandalosas y difundidas, ofrecemos aquí una brevísima selección de las muestras de artes visuales e instalaciones que exhibió la UNAM este año y que, creemos, representa lo más enriquecedor de la oferta presentada.
 

2011 en exposiciones

Texto: Christian Gómez (@detodolloro)
 

Hacia su tercer aniversario, el MUAC se ha convertido en un referente del arte contemporáneo en esta ciudad. Con un potente discurso crítico, encaró la realidad que enfrenta este país (y el continente) con miradas hacia los dispositivos de fuerza y violencia de los aparatos de poder en Enrique Ježik: obstruir, destruir, ocultar, y llamó a llorar cada víctima de la violencia con Doris Salcedo. Plegaria muda. Imprescindible, su revisión del pasado artístico reciente en Antes de la resaca… Una fracción de los noventa en la colección del MUAC. 


(De Enrique Ježik: obstruir, destruir, ocultar Fotos: Verónica Rosales).



(De Antes de la resaca… Una fracción de los noventa en la colección del MUAC / Fotos: Verónica Rosales).

El Museo Experimental El Eco presentó proyectos que establecieron un franco diálogo con la arquitectura del espacio concebido por Mathias Goeritz. En Paraísos ofrecidos, Héctor Zamora realizó una crítica a la espectacularidad de los eventos sociales y políticos en nuestro país; mientras que Xilitla, incidentes fuera de eje, que se presentó durante los primeros días del año, fue una de las tres piezas que la artista Melanie Smith llevó a la Bienal de Venecia en su tarea de representar a México. 

En el Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA) Roma, se reflexionó sobre las promesas incumplidas de las ciudades modernas en ORBE y sobre la vida en el espacio poscolonial en Mitos de fundación y, actualmente, en El barroco de Aotearoa

(De ORBE / Foto: Tayde Vargas).

El Museo Universitario del Chopo sorprendió la mirada del espectador con Fauna, del fotógrafo Joan Fontcuberta, una oportunidad de reflexionar sobre el valor de las imágenes. Sin embargo, la más potente de sus exposiciones fue Akaso, fenómeno que despertó a la crítica y generó encendidos debates. La muestra reunió 26 pinturas monumentales realizadas por un grupo de artistas de la generación posterior a la Ruptura, resultado de la convocatoria del coleccionista Sergio Autrey. 

(De Akaso / Fotos: Verónica Rosales).

En Casa del Lago Juan José Arreola destacaron muestras colectivas caracterizadas por la experimentación. Horario triple A, coordinada por Eduardo Abaroa, reunió a seis artistas que se apropiaron de las galerías para construir espacios de producción televisiva y generar una crítica del papel de los medios en México. Por otra parte, el artista Omar Barquet lanzó una convocatoria para Re-cover, que buscaba intervenciones a portadas de discos en vinil. Se realizaron 138 piezas que ofrecieron un conjunto de gran riqueza plástica. 

Una de las más importantes en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco fue Todas las cartas. Correspondencia fílmica, que mostró los resultados de un íntimo intercambio audiovisual entre destacados cineastas contemporáneos. Además, en el Museo Colección Blaisten, en la muestra Roberto Montenegro. Donación John y Mari Plakos se exhibió un cuerpo de obras poco conocidas del artista jalisciense, mientras que en Dr. Atl. Obras maestrasse ofrece hasta abril de 2012 la revisión más amplia que se haya realizado del autor durante el último cuarto de siglo. 

(De Dr. Atl. Obras maestras / Foto: Verónica Rosales).

Además de Marilyn Manson. El camino de la miseria, que lleva a cuestionarse los mecanismos del sistema artístico, el Antiguo Colegio de San Ildefonso también presentó Annette Messager, una exploración sobre la intimidad personal desde la mirada de la destacada artista francesa. 

(De Annette Messager / Fotos: Verónica Rosales).

***

El Museo Colección Blaisten presenta la magna exposición Dr. Atl. Obras maestras. Este ambicioso proyecto revisa formalmente el paisaje en gran formato y el retrato del Dr. Atl con más de cien obras fundamentales en su carrera.

Inauguración: sábado 3 de diciembre, 12:00 horas. Entrada libre. Salón Juárez del CCU Tlatelolco. Hasta abril de 2012.

*Imágenes, cortesía de:

Centro Cultural Universitario Tlatelolco / Museo Colección Blaisten